¿Qué es una plataforma ciudadana?




PLATAFORMA CIUDADANA


¿Qué es una plataforma ciudadana?
   Es un proceso colectivo iniciado por un grupo de ciudadanos al que progresivamente van adhiriéndose más personas mediante el cual la ciudadanía expresa un conjunto de reivindicaciones sobre unas determinadas necesidades a fin de que sean atendidas por las instituciones competentes.

¿Qué estructura tiene una plataforma ciudadana?
   Una plataforma ciudadana no pertenece a nadie, ni a partidos políticos ni a ningún grupo en concreto, por tanto su estructura no es ni piramidal ni jerárquica. Todos sus miembros están en ella en plano de igualdad y no existe ni una junta directiva ni nada que se le asemeje, tan sólo puede haber coordinadores puntuales para una determinada tarea. La plataforma no es sino un medio para ejercer la ciudadanía plena. Por tanto la plataforma no tiene estatutos ni acta constitutiva, sólo se constituye mediante un documento que especifique su entidad ciudadana y los objetivos que se quieren conseguir. Este documento es el que luego acompañará el pliego de firmas y las adhesiones.

¿Qué características tienen las plataformas ciudadanas?
   El primer requisito es que sea representativa, es decir, las reivindicaciones tienen que partir de un grupo de personas y expresar la voz de diferentes sectores. También tienen que plantear unas reivindicaciones exigibles a quien o quienes se dirigen los planteamientos que los miembros de la plataforma consideran un derecho. Una condición indispensable de toda plataforma ciudadana es que sea transparente, que no oculte información y no sea una tapadera para otro tipo de intereses particulares. Es, por tanto, una iniciativa de los ciudadanos y dirigida y liderada por ellos, apartidista, pluralista e incluyente. Es importante tener en cuenta que una plataforma ciudadana es un esfuerzo colectivo y responsable en el que sus promotores se han de implicar.

¿Qué pasos hay que dar para la creación de una plataforma ciudadana?
- Identificación de las personas que estarían dispuestas a participar en la iniciativa.
- Organización del equipo de trabajo de la plataforma y reparto de responsabilidades.
- Planteamiento del proyecto de trabajo.
- Divulgación de la plataforma, tanto desde el punto de vista informativo para conseguir firmas y adhesiones, como desde el punto de vista participativo.

- Elaboración del documento formal que es lo que constituye en sí la plataforma. A este documento es al que se adherirán con su firma las diferentes personas y colectivos y el que se presentará a la institución pertinente.