Ventajas del CES (Capturar-Esterilizar/CASTRAR-Soltar)

·         





   Económicamente sería más rentable invertir en este procedimiento que en la eutanasia e incineración sistemática realizada como dicta la Ley andaluza  2003/11 de Protección de Animales. No incumpliría la Ordenanza Municipal de Tenencia de Animales, 2011. En el caso que se cumpliera dicha Ordenanza, seguiría siendo muchísimo más rentable la castración que crear instalaciones para albergar a todos los gatos (por separado para que no se reproduzcan) que se retiran de la calle, gastos veterinarios, de personal, de alimentación, de arena para sus deposiciones… Teniendo en cuenta que la mayoría de los gatos recogidos no son adoptables.
        Es la única forma eficaz de controlar la población de gatos a medio y largo plazo. Ya que es imposible retirar todos los gatos de una ciudad, por lo que está comprobado que la exterminación crea un efecto vacío que va originar que se forme pronto una nueva colonia que ocupa su lugar. Dicha eficacia está probada desde hace años en la mayoría de ciudades europeas; En Roma el gato es un animal protegido y es considerado Patrimonio Biocultural, EEUU, América Latina y en España, al menos, en veinticuatro municipios, entre ellos Camas.

   Se eliminarían los comportamientos no deseados cómo los maullidos en época de celo, las peleas nocturnas entre machos, los marcajes con orina, etc.

·         Contaría con la colaboración de asociaciones/entidades y de voluntarios.

·            Se fomentaría la cooperación, la integración sociocultural, la sensibilización, la participación y la educación cívica.

·           Existe un número considerable de ciudadanos que muestran simpatía por estos animales, prueba de ello es que a pesar de la delicada situación económica que están viviendo los sevillanos, hay bastantes personas, independientemente de la edad, sexo y clase social, que les da de comer e incluso castran y se hacen cargo del control sanitario. Otra constatación del interés social hacía los felinos, es la supervivencia de asociaciones sin ánimo de lucro que luchan por los derechos de dichos animales. Para algunas personas el hecho de disfrutar de los gatos en las calles de su ciudad puede llegar a incrementar su bienestar personal, algo que es muy difícil de lograr hoy en día.

        Proporcionan una inestimable ayuda biológica en el control de roedores e insectos.

·             La observación de gatos en colonias controladas pueden servir de aprendizaje sobre la naturaleza y entretenimiento para los niños.

·             Al reducirse el número de población gatuna las diferentes protectoras de animales tendrían más cobertura para acoger gatos enfermos, abandonados o que hayan sufrido accidentes y serían más eficaces sus campañas de adopción.

·           Se podrían obtener fondos mediante sanciones por venta ilegal de animales, abandonos (Las cuales son las principales causas de existencia de colonias felinas urbanas) y otros incumplimientos de la Ordenanza Municipal de tenencia de animales, cuyo cumplimiento es competencia del Ayuntamiento de Sevilla. También se podría recaudar dinero de las tasas oficiales de los servicios ofrecidos por el centro Zoosanitario, de reciclaje de diversos materiales e incluso de ciudadanos simpatizantes.

·         Se respetarían la Declaración universal de los derechos animales aprobados por la UNESCO el 27 de octubre de 1978 y ratificada posteriormente por las Naciones Unidas.

  Los gatos forman parte de la fauna urbana de Sevilla, por lo que no se puede ni debe erradicar. 

        Sería un atractivo turístico más de la ciudad, al eliminar la imagen retrógrada que se proyecta en otras ciudades españolas y en otros países europeos por la falta de implicación por parte del Ayuntamiento.

V   VENTAJAS DESDE LA PERSPECTIVA DEL GATO:
 
        Viven más años, contraen menos enfermedades, se evitan las peleas entre machos, desaparece el estrés de la época de celo y el desgaste que conlleva parto tras parto, se reduce la población (se evitan camadas indeseadas, muchos gatitos muertos atropellados o agonizando por enfermedades, malnutrición, ahogados con bolsas y tirados a la basura...).